Presentación

Pintura naíf argentina contemporánea es una página creada y mantenida por el Instituto de historia americana (IHA) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, con el objetivo inicial de atender los requerimientos de los investigadores del Proyecto El paradigma del espacio público de la ciudad latinoamericana contemporánea. Presentaciones y representaciones (El caso de Buenos Aires, 1980-2006), que formó parte del programa Representaciones socioculturales del mundo urbano latinoamericano (2007-2010) que funcionó en el IHA.

Este proyecto se continúa en otro, La construcción de representaciones sociales urbanas en el Río de la Plata (siglos dieciséis a veintiuno), a desarrollarse entre 2011 y el 2014, cuyos objetivos respecto del arte naíf argentino contemporáneo, no se han modificado; se trata de estudiar su importancia sociocultural, su trasfondo ideológico y, sobre todo, la creación de un nuevo espacio humano en el que confluyen la resistencia frente a otros espacios, una utopía espacial urbana y la nostalgia por espacios perdidos.

La información reunida es producto del inapreciable compromiso de cincuenta y seis pintoras y pintores naífs (ver nómina en “Simposios”, “primer simposio”, “participantes”) que, asistidos por la eficiente tarea de Manuelita Arribillaga, Celia Chevalier, Lidia Papic y Alejandra Sanguinetti, con la perseverante coordinación de Graciela Bello, respondieron una encuesta (ver “Encuestas”), que el IHA editó, y completaron un cuestionario referido a su actuación como plásticos (ver “Biografías”), que el IHA editará próximamente. El cuestionario fue diseñado para estudiar, por primera vez, el devenir del movimiento naíf y no el desempeño de cada uno de sus miembros. Esta actividad culmina en el Primer simposio universitario sobre la pintura naíf argentina contemporánea “El trasfondo sociocultural de la pintura naíf argentina”, organizado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires (4 y 5 de mayo de 2011).

Quedan numerosos pintores por encuestar y falta todavía mucha información sobre el movimiento naíf, que se espera tener, por lo menos en parte, para el Segundo simposio universitario sobre la pintura naíf argentina contemporánea, a realizarse en la ciudad de Santa Rosa, durante la segunda semana de septiembre de este año, con la organización del IHA y simultáneamente con una muestra de pintura naíf en el Museo de artes de la Provincia de La Pampa.

Pero esta es sólo la primera parte de las funciones previstas para esta página. El IHA aspira a convertirla en un referente de la pintura naíf argentina contemporánea. Quienes no tengan página o blog personales podrán servirse de ella, todos estarán habilitados para mostrar su obra de manera permanente y, por sobre todo, se esperan sugerencias y críticas que den lugar a debates de interés para el movimiento.